Terapia de Familia en Madrid


¿Qué es la Ansiedad?

Escuchamos muchas veces la palabra ansiedad en diferentes contextos, quién no ha oído o dicho alguna vez “estoy ansioso”, “eso me produce ansiedad”,  ”sufrí un ataque de ansiedad”, etc

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ansiedad?. Cuando hablamos de ansiedad nos referimos a un estado en el que nos encontramos invadidos
por un sentimiento de incomodidad y/o miedo frente a la anticipación de posibles dificultades que suponemos encontrar en el futuro, próximo o lejano, antes incluso de que los supuestos problemas aparezcan

Pero la ansiedad ha tenido y tiene un rol positivo. Puede sernos de utilidad cuando nos hace prestar atención a peligros reales o situaciones de riesgo, ya que esto nos ayuda a tomar precauciones para evitar dichos riesgos. No sentir ansiedad puede hacer que asumamos riesgos graves sin percibir el peligro, pero, por otro lado, demasiada ansiedad puede llegar a paralizarnos.
Sentir ansiedad ante un examen es normal y adaptativo ya que nos hace actuar y prepararnos para el mismo, pero cuando la ansiedad provoca un deterioro funcional y afecta a distintas partes de nuestra vida provocando malestar y sufrimiento estamos hablando de trastorno de ansiedad.


¿Cuándo acudir a un Tratamiento para la ansiedad?

Como vemos, que alguien sienta un alto grado de ansiedad no depende de las circunstancias de su vida, sino de la hipervigilancia que pone en todo lo que  puede salir mal, o de manera diferente a la esperada. Ese esfuerzo constante provoca tal tensión que acaba generando una importante disminución de la calidad de vida. Es, en estos casos, cuando la ansiedad se convierte en una patología a tratar, por lo que sería necesaria una terapia para la ansiedad.

Todos los problemas, dificultades, decisiones, etc. de la vida cotidiana, ya sean algo importante o de poca transcendencia, son magnificados por la persona con trastorno de ansiedad produciéndole gran inquietud. Temas como que hacer en vacaciones, un retraso en el transporte, las preocupaciones por la salud (aunque sean personas sanas), los comentarios de compañeros de trabajo, etc., la lista de las situaciones que pueden producir ansiedad es infinita.

¿En qué consiste nuestra Terapia para la Ansiedad?

Dentro de los distintos modelos psicoterapéuticos es el modelo cognitivo conductual el más extendido a la hora de llevar a cabo una terapia para ansiedad. Varias investigaciones han demostrado que el modelo cognitivo conductual es eficaz para tratar los trastornos de ansiedad, ya que la persona aprende a entender cómo sus pensamientos influyen en su trastorno de ansiedad.
También en terapia para la ansiedad se trabaja desde modelos de intervención humanistas, como la Terapia Gestalt y la Terapia Focalizada en la Emoción, enfoques que revalorizan el trabajo con las emociones y el vínculo entre paciente y psicoterapeuta.

Por otro lado, la terapia EMDR para la ansiedad, contextualiza los recuerdos que influyen en la aparición de las preocupaciones propias del trastorno de ansiedad asociados a situaciones traumáticas del pasado.

Aunque  en la mayoría de los pacientes se trata a como terapia individual. También se lleva a cabo el tratamiento para la ansiedad desde la psicoterapia en grupo con personas que no tienen una relación previa pero que comparten las mismas sensaciones, emociones y sentimientos, que sufren un trastorno de ansiedad. La terapia de grupo para la ansiedad es una manera eficaz de proveer apoyo y aprender nuevas formas de interactuar en su entorno que ayuda a controlar su ansiedad. Este es un modelo muy extendido en atención primaria.

Desde nuestro centro de psicología en Madrid ofrecemos una psicoterapia para la ansiedad adaptada a cada persona, ya que mientras que algunas personas trabajan muy bien desde un modelo cognitivo conductual buscando entre sus propios pensamientos la parte irracional que les provoca su ansiedad, otras personas se sienten más cómodas desde un modelo humanista, focalizándose en la emoción, o prefieren trabajar sus situaciones traumáticas con los protocolos de terapia EMDR.


En ciertos momentos la ansiedad se une a estados depresivos. La mayoría de las personas que sufren un estado de ansiedad y/o depresivo acuden a atención primaria a su centro de salud asustadas por estos síntomas  y aunque en algunos casos desde medicina general nos puede derivar a un psicólogo la mayoría de las veces se recetan fármacos ansiolíticos o antidepresivos que si bien ayudan a mejorar el síntoma no curan el trastorno, haciendo que la persona se haga dependiente del fármaco si no va acompañado de una buena terapia personalizada.

Tratamiento para la Ansiedad Generalizada

En algunas ocasiones la ansiedad se focaliza en un aspecto de nuestra vida, un miedo irracional a algo concreto, como ocurre en las fobias, ataques de pánico frente a un peligro real o imaginario etc. pero, últimamente, lo que observamos que se produce más frecuentemente es la llamada ansiedad generalizada, o trastorno de ansiedad generalizada donde el malestar y la preocupación excesiva se extiende a numerosas circunstancias cotidianas que nos impiden disfrutar de nuestro día a día.

Así podemos considerar que sufrimos de Ansiedad Generalizada, cuando aparecen los siguientes síntomas de una manera cotidiana.
a) la existencia de un miedo y preocupación excesiva, difícil de controlar, ante una amplia gama de acontecimientos y actividades que interfiere en el  funcionamiento normal de la persona;
b) la presencia de síntomas como tensión muscular, dificultad de concentración, irritabilidad, inquietud o impaciencia, fatiga y alteraciones del sueño.


Por supuesto, excluyendo casos en los que haya enfermedades, uso de sustancias o presencia de otros trastornos que puedan provocar dichos efectos.

 

La principal característica del trastorno de ansiedad generalizada quizá sea la queja de sentirse constantemente nervioso o preocupado, sin que ello, cómo ya hemos dicho, esté limitado a ninguna circunstancia particular. Por el contrario, son muchas las situaciones y actividades ante las que surge dicho sentimiento, incluso a la hora de acostarse o en ciertos momentos de inactividad. Porque la persona con trastorno de ansiedad generalizada tiene una tendencia
exagerada a anticipar problemas y a imaginar fácilmente sucesos indeseados o calamidades sobre asuntos muy variados, por muy improbables que dichos problemas y sucesos sean en realidad.
Además, la persona suele tener la sensación de no ser capaz de controlar su mente, lo que constituye un motivo adicional de preocupación: "Como siga así, voy a enloquecer".
En cualquier caso, y aunque muchos asuntos sin importancia puedan ser motivo de preocupación, lo que más ocupa el pensamiento de alguien con trastorno de ansiedad generalizada suele ser la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo o los estudios, el dinero y la salud. Pero esas preocupaciones, por un lado bastante comunes, en alguien con trastorno de ansiedad generalizada son más intensas y persistentes, producen una especie de sobrecarga mental que acaba suponiendo un problema en sí mismo y afectando a la capacidad para concentrarse o rendir en otras actividades y es, desde estos aspectos concretos, desde donde parte el trabajo en la terapia para la ansiedad generalizada, que nos aporta comprensión de lo que nos ocurre y las herramientas necesarias para manejar nuestra ansiedad, ya sea ansiedad generalizada u otros tipos de ansiedad como el trastorno de pánico, las fobias, etc. para poder, desde ese conocimiento, vivir nuestro día adía plenamente, o como decía Bandura "afianzar las expectativas de eficacia personal".





Terapia para problemas de Ansiedad
Opiniones

“La atención recibida me ha permitido iniciar un maravilloso proceso de transformación y mejora personal. La calidad humana se percibe desde el primer momento y los avances se van notando e integrando poco a poco a medida que transcurren las sesiones. Gracias a su dedicación, cariño y entrega, he sido capaz de sentir que recuperaba el ánimo y las ganas de vivir de una forma sólida e imparable.” Humberto, 53 años


¿Quieres comenzar tu Tratamiento para la ansiedad en Madrid?

Primero tendremos una entrevista telefónica contigo para valorar tu motivo de consulta y decidir el profesional que mejor encaje contigo. Después tendrás tu primera cita gratuita para que puedas comenzar tu proceso de psicoterapia para solventar los problemas de ansiedad.

Teléfonos de Atención para Tratamiento de la Ansiedad
605506724 - 699274880
Correo
info@enarmoniapsicologos.com


Blog de Psicología

Contenidos relacionados



Centro de Psicología.

Contacta con nuestro equipo de psicólogos y te ayudaremos.