¿Qué es la Anorexia Nerviosa?
Comencemos por definir el término anorexia nerviosa que a menudo simplemente lo denominamos «anorexia». La anorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por el peso corporal bajo de manera anormal, las personas con este trastorno sienten temor intenso a aumentar de peso incluso estando a un peso demasiadamente bajo, y su percepción es totalmente distorsionada a la figura corporal. En otras palabras este término significa, literalmente, “pérdida del apetito”, aunque se trata de una definición inexacta, ya que muchas de las personas que sufren este trastorno padecen de hambre con frecuencia, pero se niegan a comer por evitar engordar.
La anorexia en los adultos
Se calcula según fuentes desconocidas que aproximadamente el 80% de los casos de anorexia nerviosa empiezan cuando la persona inicia cualquier tipo de dieta para perder peso pero no logra bajar todo el peso deseado, por tanto se obsesiona con lograr ese objetivo, restringiéndose de manera extrema la cantidad de comida que consumen. En este mismo sentido estas personas para controlar el consumo de calorías, se meten los dedos por la boca hasta llegar a la garganta para vomitar todo lo antes consumido o usan de modo indebido laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas, inclusive, para intentar bajar de peso, se ejercitan de manera excesiva. No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentar de peso.
La anorexia, al igual que otros trastornos de la alimentación, puede tomar por completo el control de tu vida y suelen ser mortales al intentar afrontar dichos problemas emocionales que se vuelven cada vez más difíciles de sobrellevar. Con un buen tratamiento recomendado por un especialista se puede lograr una mejor percepción de quién eres realmente, volver a retomar los hábitos de alimentación saludable y restituir algunas de las complicaciones graves que causa la anorexia.
Sintomas de la Anorexia Nerviosa
Si sufres algunos de estos síntomas, es probable que padezcas anorexia nerviosa:
Los síntomas físicos de la anorexia nerviosa están relacionados con la salud física, psicológica y mental ya que incluye problemas emocionales y conductuales asociados con una percepción irreal del peso corporal y el temor a engordar.
Puede ser difícil determinar los síntomas debido a que la noción de peso corporal bajo es diferente para cada persona, hay personas que padecen de este trastorno y no lo aparentan porque no se les ve tan delgadas. Además, las personas que padecen de anorexia suelen esconder su delgadez, sus hábitos alimentarios y sus problemas psicológicos.
Si sientes que estas obsesionada con estar delgada y presentas estos síntomas, es probable que padezcas de anorexia nerviosa:
Perdida de peso de manera excesiva o presentas extrema delgadez.
Aspecto físico extremadamente delgado
Te sientes gordo, cuando las demás personas te dicen que estas delgado
Erosión dental y callosidades en los nudillos por la provocación de vómitos
Mantienes una dieta hipocalórica a pesar de que no presentas sobrepeso.
Debilidad, mareos o desmayos habitualmente
Obsesión con la comida y la cantidad de calorías que aportan
Temor por subir de peso
Pigmentación azulada en los dedos de la mano
Cabello fino o quebradizo, o pérdida de cabello
Hinchazón de los brazos o las piernas
Ausencia de la menstruación
Estreñimiento y dolor abdominal
Piel seca o amarillenta
Intolerancia al frío
Ansiedad
Ritmo cardíaco irregular
Presión arterial baja
Deshidratación
Fatiga
Síntomas emocionales y conductuales
Los síntomas conductuales de la anorexia se pueden percibir por medio de intentos de bajar de peso de las siguientes maneras:
Alternas periodos de ayuno o semi-ayuno prolongados con etapas de ingesta
Hacer ejercicios de manera excesiva
Provocarse vómitos para sacar los alimentos consumidos poco antes
Saltar comidas o rehusarse a comer con frecuencia
Negar el hambre o poner excusas para no comer
Comer pocos alimentos
Escupir la comida después de masticarla
No querer comer en público
Mentir sobre la cantidad de comida que se ingirió
Pesarse y medirse el cuerpo a cada momento
Mirarse con frecuencia al espejo
Quejarse por estar gordo o tener partes del cuerpo con gorditos
Cubrirse con capas de ropa
Estado de ánimo indiferente
Retraimiento social
Irritabilidad
Insomnio
Desinterés de tener relaciones sexuales
Las personas que padecen de anorexia nerviosa desafortunadamente se niegan a iniciar un tratamiento profesional, según ellos no lo necesitan. Si en tu caso conoces a alguien que sufre de este trastorno o eres tú quien quiere tomar la propia iniciativa de recuperarte, estoy disponible para ayudarte a salir de ese gran problema de manera especializada, por medio de mis asesoramientos, terapias y tratamientos te sentirás mejor y recuperado. No dudes en ponerte en contacto conmigo, te brindo la confianza necesaria para ayudarte a vencer esta enfermedad de manera efectiva.
Teléfonos de Atención para Terapias para niños, Problemas de Duelo, Tratamientos
605506724 - 699274880
Correo
info@enarmoniapsicologos.com