¿Cómo influye la asertividad en la baja autoestima?
April 23, 2020 / /
¿Cómo influye la asertividad en la baja autoestima?

Una paciente me comentaba hace unos días que sentía que tenía falta de autoestima y que eso le impedía poner límites a  los demás.

Para poder tener una sana autoestima, es importante sentirse respetado por los demás, y para ello lo primero es empezar a respetarse uno mismo, lo que conlleva una manera asertiva de comunicarse con los otros.

Existe una clara diferenciación en cómo nos comunicamos con los demás que se mueve en un línea continua desde la agresividad a la pasividad. Un estilo de comunicación agresivo supone resolver los conflictos de una forma ofensiva para el otro, imponiendo nuestros puntos de vista sobre los de los demás, con reproches o ataques personales. Esta manera de relacionarse, aunque en principio puede parecer que se ha conseguido lo que se desea, a largo plazo tiene consecuencias negativas al producir el rechazo de nuestro entorno. En el lado opuesto tenemos la comunicación pasiva, esta hace referencia a personas que evitan expresar las propias opiniones o ideas por temor a la reacción de los otros, accediendo a lo que los otros desean independientemente de sus necesidades o deseos. Esta manera de relacionarse a la larga conlleva una disminución de la autoestima y la desvalorización de uno mismo.

Entre ambos polos nos encontramos con el estilo de comunicación asertivo. Consiste en una manera de comunicarnos en el cual la persona no agrede ni se inhibe ante las intenciones de los otros, sino que manifiesta sus opiniones y derechos de forma clara al tiempo que respeta las posiciones de los demás. En éste tipo de comunicación se incluye la capacidad de decir “no”, ante las demandas de los demás o de poner límites a las exigencias de los otros.

Es importante que cuando los demás tengan actitudes que nos molestan se lo hagamos saber, pidiéndoles que terminen con esa actitud pero siempre hablándoles de nosotros mismos, desde el respeto y la tranquilidad, esperando el momento apropiado, ya que es difícil que se acepte nuestra petición cuando estamos  en medio de una discusión.

Existen muchos talleres o páginas web que ayudan a practicar las diferentes técnicas asertivas, aquí señalamos un link con algunas técnicas para empezar a manejar este tipo de comunicación.